TrafficTips #2: Participar con comentarios en blogs

TrafficTips #2: Participar con comentarios en blogs

En nuestra serie TrafficTips publico periódicamente una nueva técnica para conseguir tráfico web distinto del orgánico (el originado por los motores de búsqueda), de manera que conseguiremos visitas desde el minuto uno del lanzamiento de nuestro sitio.

Hoy os muestro una técnica poco utilizada pese a ser eficaz y aconsejable por varios motivos, y no solo para conseguir visitas. Se trata de colaborar publicando comentarios en blogs. Espero que te sirva.

¿En qué consiste?

Si ya has lanzado tu sitio web doy por hecho que ya habrás estudiado a tu competencia, y también conocerás muchos blogs que, sin ser de tu más directa competencia, por su temática son visitados por el perfil del público que te interesa. E incluso casi seguro que ya habrás participado en más de un hilo de comentarios, aportando tu opinión, un enlace de interés o dudas que sabías responder, o preguntando las tuyas.

Comentar en los blogs consiste sencillamente en eso. Pero con la particularidad de que debemos establecerlo como rutina diaria, organizarnos un poco y considerarlo parte de nuestro trabajo. Al fin y al cabo es nuestro negocio, nuestra profesión y también nuestra afición.

Pasos para participar con comentarios en los blogs

Para ponerlo en práctica sigue los siguientes pasos y consejos:

1.- Lo mejor es que te hagas una selección de no más de 8-10 blogs en los que participar. Créate una lista, añádelos a tus marcadores y suscríbete al blog o a su feed. Lo importante es que los tengas a mano y estés al corriente de sus novedades.

2.- Los blogs seleccionados deben tener un tráfico elevado, ser participativos y ser influyentes en sus respectivos sectores. Asimismo, sus visitantes deben coincidir con el perfil del público que buscas, por su temática e intereses.

3.- Busca los blogs donde te permiten introducir la URL de tu sitio, como los comentarios estándar de WordPress. Estos piden tu nombre, tu email y tu sitio web (como en este blog). Identifícate de esta forma, introduciendo tus datos reales y la URL principal de tu sitio web, y posteriormente comprueba que el enlace funciona, pues es de lo que se trata.

4.- Normas para comentar: respétalas, no abuses, no seas intrusivo, no hagas spam y aporta siempre información de interés relacionada directamente con el tema de discusión. No publiques comentarios del tipo “Gracias por la información, lo pondré en práctica” y similares.

5.- Hay muchos usuarios que hacen preguntas, piden opiniones y consejos. Responder a estos es la mejor forma de colaborar, siempre que te conozcas bien el tema y teniendo en cuenta que tu no eres la autoridad, dado que el blog tiene un dueño.

6.- Siempre que aportes información de valor, lo normal es que tus comentarios sean bienvenidos por todos los blogueros. Si sigues las normas pero son rechazados simplemente deja de participar en ese blog y busca otro.

7.- Comentar en otros blogs no consiste en estar pendiente de cada publicación para ver qué podemos añadir o a quién podemos responder, ni en estar comentando en el mismo blog a todas horas. Ten en cuenta que en estos sistemas es necesaria la aprobación de cada comentario por parte del administrador.

8.- Comentar en otros blogs consiste en estar al día, leernos los artículos que nos interesen, echar un vistazo a los comentarios, responder  a alguna duda o publicar un nuevo comentario si realmente estamos seguros de nuestra aportación.

9.- Posteriormente debemos estar pendientes de las respuestas a nuestra aportación, y en este momento podemos hacer alguna aclaración, extendernos o bien responder dando las gracias o con un simple saludo. Esto último es muy conveniente hacerlo para que nuestros interlocutores vean que efectivamente hemos leído su mensaje y estábamos al tanto.

Como orientación, un estupendo promedio es escribir un buen comentario diario de entre 50 y 200 palabras. Esto lo podemos hacer dentro del tiempo que dedicamos a revisar nuestro email, captar ideas y leer las últimas noticias y novedades del día.

¿Qué conseguirás con esta técnica?

Tómalo como hábito, hazlo regularmente y sigue las mejores pautas, y conseguirás:

  • Visitas directas a tu blog a través del enlace de autor, y enlaces externos a tu sitio (backlinks), lo que reforzará tu estrategia SEO.
  • Darte a conocer, posicionarte como un profesional en tu sector y demostrar que estar dispuesto a ayudar. En realidad esto es lo verdaderamente importante.
  • Establecer relaciones con otros blogueros e influencers bien posicionados de tu mismo nicho de mercado.
  • Ideas para generar tus propios contenidos. Personalmente considero mis propios comentarios como un excelente punto de partida para crear nuevos contenidos.
  • Y por último, es una forma de aportar valor al blog que te sirve de ayuda, de manera que todos salimos beneficiados.

Comparte si te ha gustado o comenta y deja tu enlace ;-).

TrafficTips #2: Participar con comentarios en blogs
4.5 de 2 votos.
Comparte... Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios a TrafficTips #2: Participar con comentarios en blogs

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *