Crear un sitio web: tus principales opciones

Crear un sitio web: tus principales opciones

En este post trataré sobre las principales opciones que hay actualmente para crear un sitio web propio o de empresa, desde las totalmente gratuitas hasta las soluciones más profesionales. Que optes por una u otra va a depender de tus objetivos, de los recursos de que dispongas y de tus conocimientos.

En PromoStudio buscamos aportarle un servicio de valor al cliente y ofrecerle la solución más adecuada, en función de sus necesidades. Por eso, en un primer contacto con un cliente interesado la primera pregunta que le debemos hacer es:

¿Qué objetivos te has planteado?

O de manera más directa: ¿para qué quieres un sitio web? Realmente este es el punto de partida: lo primero que debemos saber como agencia, y lo primero que debe tener claro el cliente, es para qué quiere y qué objetivos busca con un sitio web:

  • Puede ser alguien que quiera iniciar un blog simplemente como hobby, al menos en principio, sin descartar ingresos en el futuro.
  • Puede ser que se trate de un pequeño negocio o profesional que busque nuevos contactos o clientes, o simplemente disponer de una web con información básica de la empresa.
  • Puede tratarse de un fabricante o comercio ya existente que haya decidido lanzar su propia tienda virtual.
  • Puede ser un emprendedor que necesite orientación y ayuda en la creación de su blog, sea en diseño, en programación o en marketing.
  • O puede tratarse de una idea de start-up que vaya a ofrecer un determinado servicio a través de una aplicación web.

Y pueden ser muchas otras cosas, incluso que el cliente no requiera de un sitio web propio, sino de un perfil en redes sociales o una página en Facebook.

No aconsejamos nunca crear un sitio web sin objetivos definidos, el tenerlo por tenerlo, que en poco tiempo quede olvidado, sin actualizaciones y sin promoción. En estos casos incluso se estará perjudicando la imagen de la empresa, más que mejorándola.

Los constructores de sitios web

Una manera de empezar con un sitio web, aconsejable en algunos casos, es acudir a una de las opciones más baratas e incluso gratuitas, que son los constructores de sitios web con hosting incluido.

Para un usuario medio suele ser fácil la creación y puesta en marcha del sitio. Aunque fácil no quiere decir que esté tirado y que no requiera de tiempo, pues en todos los casos se necesitan nociones básicas de diseño web y aprender a usar bien la aplicación page-builder de que se trate.

Y por supuesto después de crear el sitio es necesario un mínimo de mantenimiento, crear contenidos regularmente, en el caso de los blogs, y promocionarlo para conseguir tráfico. Esto es así en todos los casos.

Hay miles de sitios creados mediante constructores o page-builders, y en particular te lo aconsejaría en estos casos:

  • Blogueros que se inician y que en principio no buscan ni compromiso ni ingresos. Va a ver que pasa y a escribir porque les gusta y del tema que les gusta, al menos por el momento.
  • Negocios que buscan una web corporativa con información muy básica, con el mínimo coste y que no requiera de actualizaciones ni mantenimiento.
  • Pequeños negocios con recursos insuficientes para crear y posteriormente mantener sus propios sitios web.
  • Principiantes que quieren aprender a crear sitios web sin ningún conocimiento previo. Pero en este caso ten en cuenta que no se aprende la base (HTML y CSS), sino a manejar un determinado constructor.

Desventajas de los constructores de sitios

Hay que tener en cuenta que en estos casos no somos los propietarios del sitio. La plataforma pone sus condiciones y se reservará varios derechos sobre tu web, sobretodo en los planes gratuitos pero también en los de pago:

  • Entre sus condiciones encontrarás que se reservan el derecho de insertar publicidad en tus páginas, y por la temática de tu sitio no es difícil adivinar quien puede salir anunciado: efectivamente, tu competencia.
  • No te aconsejamos que contrates el dominio a través de la plataforma, y menos gratis durante el primer año, como en el caso de Weebly. El dominio es tu dirección y tu marca, y puedes tener problemas si quieres hacer las maletas.
  • Otra desventaja es que deberás contratar un plan de pago o comprar aplicaciones para disponer de sus funcionalidades completas, para disponer de tu propio dominio, eliminar la publicidad de tus páginas, crear una tienda virtual o crear un sitio más sofisticado.
  • Si lo que en principio era gratis, y después ya no lo es, planteate seriamente si vale la pena, o si vas a acabar pagando más por un servicio peor y más limitado que un hosting compartido.
  • Leete detalladamente las condiciones para no llevarte ninguna sorpresa posterior. Estos servicios necesitan rentabilizar sus grandes plataformas, de una u otra forma.

Ten en cuenta también que los constructores tienen sus limitaciones en cuanto a la personalización de las páginas, ya que se basan en plantillas y en un software que personaliza sus contenidos, pero no todos. Por este motivo tus páginas difícilmente se mostrarán ni podrán hacer al 100% lo que quieres; y desde el punto de vista del SEO o de la usabilidad, quizás no resulten todo lo buenas que debieran.

Principales constructores de sitios web

Estas son las principales opciones que hay actualmente, en español y con planes gratuitos, posteriormente ampliables a planes de pago.

Wix

Wix es actualmente el constructor de sitios más popular, y esto quizás se deba a su sencillo editor web, unido a la gran cantidad de plantillas que ofrece.

Pero Wix no está exento de polémicas: parece ser que sus servidores andan algo saturados (caídas y lentitud de carga de las páginas), y por otra parte hay disputas con WordPress respecto al uso de su licencia GPL (Wix utiliza parte del core de WordPress).

Ir a wix.com
Ir a wix.com

Weebly

Weebly es otro popular constructor de sitios web multipropósito, desde los meramente informativos hasta blogs y tiendas virtuales. Dispone de unas 100 plantillas (en mi opinión más que suficientes) de aspecto muy profesional, y de la posibilidad de editar directamente su código HTML y CSS (a diferencia de Wix).

Consultando sus planes, me ha llamado la atención que en el caso de tiendas virtuales cobren una comisión por cada venta realizada, además de ser necesario un plan de pago.

Ir a weebly.com
Ir a weebly.com

wordpress.com

WordPress.com es la plataforma de sitios web hechos con la aplicación WordPress, que no debe confundirse con WordPress.org, el sitio web oficial de los desarrolladores, temas y plugins.

En WordPress.com puedes crear cualquier sitio web, no solo blogs, y también dispone de un plan básico gratuito.

Ir a wordpress.com
Ir a wordpress.com

Las soluciones más profesionales

Internet es el mayor escaparate mundial y creciendo día a día, tanto en número de usuarios como en las ingentes cantidades de dinero que mueve, directa e indirectamente. Por eso considero que ningún negocio, por pequeño que sea, debería escatimar esfuerzos respecto a su presencia online.

Y la opción más profesional de tener un sitio web en internet no es la más sencilla, aunque tampoco es ni complicada ni cara.

¿Qué necesitamos?

Tener un sitio web profesional en internet pasa necesariamente por disponer de al menos un nombre de dominio propio, de un hospedaje web que cubra nuestras necesidades, y de un diseño web acorde con la funcionalidad e imagen que queremos transmitir.

Respecto al dominio, este no solo será nuestra dirección online, de la forma www.nuestrodominio.com, sino nuestra verdadera marca en internet. Se contrata anualmente y es realmente barato, por lo que no es ningún impedimento contratar uno o varios. Para saber cómo seleccionarlo y contratarlo consulta nuestra Guía para elegir el mejor nombre de dominio.

Respecto al hosting u hospedaje web, se trata del espacio que contratamos en un servidor de internet, con su sistema operativo, sus herramientas y su permanente conectividad a la red. Para empezar normalmente basta con un hosting compartido básico, sin necesidad de acudir a un VPS (Virtual Private Server), ni a servidores dedicados. Se pagan mensual o anualmente y en cualquier caso su precio es asequible.

Y respecto al diseño web, los archivos y programas que determinarán la apariencia y funcionalidad del sitio, tenemos dos principales alternativas para realizar este trabajo:

  • Podemos acometer nosotros mismos (o nuestra empresa) el desarrollo del sitio, instalando aplicaciones como WordPress, Prestashop o page-builders, sin necesidad de tocar el código.
  • O podemos encargar el diseño y desarrollo a una agencia o profesional, que se encargará de casi todo y nos garantizará un resultado profesional y en menos tiempo.

Aplicaciones web para crear nuestro sitio

El diseño de sitios web estáticos es prácticamente historia. Hoy en día se utilizan aplicaciones web y frameworks de programación que nos permiten darle a nuestras páginas el diseño, contenido y funcionalidades que queramos.

Normalmente todos los servicios de hosting disponen de asistentes que te permiten instalar las aplicaciones más populares de una forma muy sencilla. Realmente el trabajo viene después, con su configuración, personalización y puesta en marcha en producción.

Los siguientes son solo un par de ejemplos para ilustrar cómo se crean actualmente los sitios web más profesionales:

WordPress

Muchos ya sabéis mi opinión: WordPress es la aplicación web más potente y versatil creada hasta el momento. Inicialmente ideada para blogs, actualmente es un completo CMS (Content Management System o sistema gestor de contenidos) que permite crear cualquier tipo de sitio web, entre ellos foros, redes sociales y tiendas virtuales, o simplemente un sitio web corporativo, siempre con la posibilidad de escalarlo.

El repositorio oficial de WordPress cuenta actualmente con casi 50.000 plugins y más de 4.500 temas, sin contar los plugins y temas Premium o de pago, por lo cual lo difícil es no perderse, es decir: saber buscar y seleccionar lo que realmente necesitamos.

WordPress es una aplicación de código abierto y gratuito, bajo licencia GPL, su sitio web oficial en español es:

Ir a wordpress.org
Ir a wordpress.org

Prestashop

Prestashop es el rey de las tiendas virtuales (junto con el plugin Woocommerce de WordPress). Es también de código abierto y gratuito, y cuenta con un amplia comunidad de desarrolladores y usuarios. Cuenta con más de 250.000 instalaciones activas, según ellos.

Prestashop dispone actualmente de más de 3.000 módulos que añaden funcionalidades extras, más otras tantas plantillas. A diferencia de WordPress, todos los módulos y plantillas de Prestashop son de pago.

Puedes acceder al sitio web oficial de Prestashop en español en:

Ir a prestashop.com
Ir a prestashop.com

Resumen

A la hora de decidirte todo va a depender de la pregunta con la que iniciaba este artículo: ¿qué objetivos te has planteado con tu proyecto de sitio web?

También debes tener claro si dispones de recursos suficientes, no solo en dinero, sino en formación y tiempo, ya que la capacitación técnica y el tiempo que requiere la instalación y mantenimiento es lo que realmente cuesta.

Los constructores de sitios web con alojamiento incluido no son la opción más profesional, pero pueden ser suficientes y aconsejables en determinados casos.

Las soluciones más profesionales pasan necesariamente por la contratación de un hospedaje web y al menos un nombre de dominio propio. Posteriormente se deberá acometer el diseño del sitio, y en esta fase las opciones también son diversas.

Como ejemplos, la aplicación WordPress nos brinda una alta versatilidad para el desarrollo de sitios web multipropósito, mientras que Prestashop nos permite crear cualquier tipo de tienda virtual. Pero hay muchísimas más aplicaciones y también la posibilidad de desarrollar una a medida, en todo o en parte.

Si crees que podemos ayudarte no dudes en enviarnos tu consulta a través de nuestro formulario de contacto.

O bien deja un comentario y te responderemos.

Crear un sitio web: tus principales opciones
5 de 1 voto.

No hay comentarios a Crear un sitio web: tus principales opciones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *