TrafficTips #3: Los directorios de negocios

TrafficTips #3: Los directorios de negocios

Dentro de nuestra serie TrafficTips, en esta ocasión veremos cómo promocionar nuestro sitio a través de las guías y directorios de negocios.

¿Qué son los directorios de negocios?

Son portales de información y enlaces a sitios web de negocios clasificados por sectores, categorías y regiones. Los directorios son las tradicionales guías en su versión digital, de negocios, de compras, de comercios, de hostelería, de servicios y de casi cualquier cosa.

A diferencia de los motores de búsqueda, los directorios no recorren la web con sus spiders en busca de nuevas páginas, sino que tenemos que ser nosotros quienes solicitemos el alta en cada uno, aportando la información correspondiente.

Te estarás imaginando que hay cientos de guías, directorios y buscadores de este tipo, y así es. No obstante en este post nos centraremos en:

  • Los directorios de negocios de España que incluyan todas las regiones.
  • Los directorios generalistas, es decir de todos los sectores y categorías.
  • Los directorios que usan bases de datos propias, no las de Google o Bing.
  • Los directorios que permiten la opción de alta gratuita.

Cómo añadir tu sitio a los directorios

Sigue los siguientes consejos para promocionar tu sitio en los directorios de negocios:

1.- Cada directorio tiene sus propias normas, condiciones, información que solicita y modo de funcionamiento. Lo primero es cumplir las normas y revisar las condiciones; y lo segundo asegurarte de la idoneidad de ese directorio para tu negocio. Es decir, no tienes porqué anunciarte en todos ni en cualquiera.

2.- Estarás promocionando tu sitio, así que es fundamental que antes te prepares a conciencia la información que vas a enviar a cada uno. De esta forma también estarás unificando la imagen corporativa de tu negocio.

3.- Como mínimo en todos te pedirán el nombre de tu negocio, una descripción de lo que ofreces, una lista de palabras clave, la URL de tu sitio, el domicilio y la información de contacto. También puedes añadir fotografías o el logotipo de tu empresa.

4.- Visita cada directorio y en todos encontrarás con facilidad el enlace para añadir un nuevo sitio. Si no es así seguramente no estés ante un directorio propio, sino ante uno que utiliza otros buscadores, normalmente Google o Bing.

5.- Debes registrarte en cada uno y enviar los datos de tu negocio. Una vez hecho, a veces es necesaria la revisión y aprobación por parte del editor del directorio, y en estos casos nos avisarán de su aprobación o rechazo.

6.- Sobre las opciones de pago, mi consejo es que las contrates en base a los resultados que obtengas con el alta gratuita, si crees que realmente valdrá la pena por la cantidad y calidad de tráfico obtenido.

7.- Sobre los sistemas de altas automatizadas y los directorios de enlaces, estos son historia y nunca fueron aconsejables. Ten en cuenta que los enlaces de mala calidad te pueden incluso resultar perjudiciales para el SEO.

El top 10 de los directorios de negocios de España

En esta lista he seleccionado los 10 principales directorios de negocios de España ordenados por el ranking de Alexa, que directamente puedes consultar haciendo clic sobre el icono.

Muchos de los grandes directorios que antes eran muy visitados hoy en día han desaparecido, en beneficio de Google. Estos son los casos del Open Directory (que ha cerrado recientemente), de Yahoo (usa el motor de búsqueda de Bing) y de directorios españoles como Terra, Hispavista o Ya.

Asimismo he descartado algunos por distintas razones: por diseños desfasados, los que no aceptan altas gratuitas, los que piden un enlace recíproco y los que apenas tienen relevancia por volumen de anuncios o de tráfico.

Esta lista ha sido creada en marzo de 2017.


# Sitio Alexa Observaciones
1 paginasamarillas.es   Las tradicionales Páginas Amarillas en su versión digital. Son el primer directorio de negocios de España según el ranking de Alexa.
2 11870.com  
Especializado en búsquedas locales de establecimientos de hostelería y tiendas,
aunque aceptan cualquier tipo de negocio.
3 qdq.com   La conocida guía QDQ en su versión digital. También nos permiten inclusión gratuita.
4 infoisinfo.es   Infoisinfo es un atractivo directorio especializado en búsquedas por localidades y provincias.
5 vulka.es   Gran directorio general de empresas de España, donde cabe cualquier sector, tamaño y actividad.
6 hotfrog.es   La versión española de un directorio internacional con presencia en más de 30 países.
7 indizze.com   Para su ranking utiliza un sistema de puntos (su indizze) según hayas completado el perfil de tu negocio.
8 cataloxy.es   Cataloxy es un directorio donde además de anunciarte como empresa puedes publicar ofertas de empleo.
9 yalwa.es
  De atractivo diseño, Yalwa es un directorio de empresas donde los usuarios pueden calificarlas.
10 budiweb.com
  Budiweb es un buscador de empresas y profesionales en tu ciudad, según su eslógan, aunque poco conocido.

Conclusión

Aunque hoy en día estas guías y los directorios en general son poco utilizados, no debemos desaprovechar esta forma de promocionar nuestro sitio, con la que conseguiremos:

  • Un tráfico directo que no será numeroso, ni en la mayoría de directorios ni mediante un alta gratuita, pero sí puede ser muy cualificado.
  • Link-building, o creación de enlaces de calidad a nuestro sitio. Se entiende que serán enlaces de calidad si aparecemos en los mejores directorios con la clasificación e información más adecuada.
  • Mejorar nuestra presencia y posicionamiento local, muy importante para pequeños comercios y establecimientos abiertos al público.

¿Conoces algún directorio más que haya incluido y que valga la pena? Te agradezco que me lo digas mediante un comentario.

Comparte o reenvía esta información si crees que puede resultar útil a algún amigo.

TrafficTips #3: Los directorios de negocios
4 de 1 voto.
Comparte... Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios a TrafficTips #3: Los directorios de negocios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *