Diez grandes frases de David Ogilvy

Diez grandes frases de David Ogilvy

Considerado uno de los padres de la publicidad moderna y del marketing directo, las aportaciones de David Ogilvy siguen siendo totalmente válidas en la publicidad de hoy, offline y online.

Hoy he recopilado diez de entre las que me han parecido sus mejores frases, añadiéndoles mi interpretación personal aplicada a la publicidad de hoy. Son enseñanzas que todo publicista debería tener bien aprendidas (y revisarlas de vez en cuando).


1.- La publicidad al servicio de su único objetivo:

“Su papel es vender. No deje que nada le distraiga del único propósito de la publicidad. Si no vende, no es un creativo.”

Si una publicidad no vende, esa publicidad es mala. ROI, engagement, branding, leads… ¿Realmente se están convirtiendo en ventas, o estamos tirando nuestro dinero?


2.- La publicidad debe ser divertida:

“Las mejores ideas vienen como los chistes. Haga que sus pensamientos sean tan divertidos como pueda.”

La publicidad, como los contenidos, como la navegabilidad o como la experiencia de compra: hazlo divertido, o al menos entretenido.


3.- La importancia del titular del anuncio:

“Escriba excelentes titulares y habrá invertido correctamente el 80% de su dinero.”

El tradicional método AIDA nos indica los pasos a seguir: Atención, Interés, Deseo, Acción. Si empezamos con un titular que no llama la atención ya nos podemos olvidar de lo demás.


4.- El protagonista es el producto, no el anuncio:

“Un buen anuncio es aquel que vende el producto sin atraer la atención sobre sí mismo. Es su producto lo que tiene que destacar: conviértalo en un héroe.”

El anuncio sería el producto del publicista, no el tuyo. No le pagues a un publicista para que luzca su anuncio y no tu producto.


5.- Conoce a tus clientes:

“Haz tu tarea, estudia detalladamente a tu consumidor.”

Define el perfil de tu cliente ideal (buyer persona), y partiendo de este busca el tráfico correcto y los suscriptores más adecuados.


6.- Y háblales en su lenguaje:

“Si intenta persuadir a alguien para que haga algo, o compre algo, debería usar su lenguaje, el que ellos usan cada día, en el que piensan.”

Usa el vocabulario y el argot de tus clientes, no el tuyo, aún a riesgo de que parezca que sabes menos que ellos.


7.- Para cerrar una venta debes informar detalladamente:

“Cuanto más informativa sea su publicidad, más persuasiva será.”

El último impulso de una venta quizás sea emocional, pero para que este se produzca llena tu página web de información detallada sobre tu producto.


8.- No hagas para los demás lo que no te gustaría para tí:

“No escriba nunca un anuncio que no querría para su propia familia. Si no le cuenta mentiras a su mujer, no se las cuente a la mía.”

Trabaja con empatía, esa gran desconocida. El marketing consiste en ponerse continuamente en el lugar del otro, el receptor de nuestro mensaje, y esto nos resulta de gran ayuda en nuestro crecimiento personal.


9.- Rodéate (y aprende) de los mejores:

“Contrate a personas que sean mejores que usted y deje que continúen con su camino. Busque a gente que persiga lo extraordinario y que no se conformen con la rutina.”

Nadie es bueno en todo, y menos en internet, donde hay que tocar tantos palillos. Invierte en formación, especialízate y crea tu propio equipo de trabajadores y colaboradores.


10.- Make it easy, hazlo fácil:

“Las grandes ideas suelen ser las más simples.”

Tal como estas diez frases: puristas, básicas, fáciles de entender y sencillas de aplicar. Sé creativo sin perder la sencillez. La publicidad no debe ser otra cosa.


Para saber más sobre David Ogilvy puedes consultar, cómo no, la Wikipedia.

A la hora de elegir una frase me he quedado con la primera, con la que he ilustrado este post. ¿Y a tí, qué frase de David Ogilvy te parece más interesante para la publicidad de hoy?

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