TrafficTips #4: Marketing en los grupos de Facebook

TrafficTips #4: Marketing en los grupos de Facebook

En la serie de artículos TrafficTips publico periódicamente una nueva técnica para conseguir tráfico web distinto del procedente de buscadores, de manera que conseguiremos visitas desde el primer día y, muy importante, sin depender de los caprichos de Google.

Hoy veremos cómo aprovechar al máximo la red social más usada y conocida, Facebook, pero no de cualquier manera, sino interviniendo directamente allí donde se concentra el perfil del público que buscamos: en los llamados grupos de Facebook.


Introducción

¿Tienes un negocio en internet y te gustaría aprovechar todo el potencial de los grupos de Facebook para conseguir visitas y potenciales clientes?

En esta guía aprenderás a hacerlo, de forma fácil, efectiva y sin ser rechazado por sus miembros. Esta será nuestra hoja de ruta:

  • En primer lugar, para el caso de que todavía no lo sepas, veremos qué son los grupos de Facebook, sus diferencias con las páginas, los tipos de grupos y cómo hacernos miembros de cada grupo.
  • En segundo lugar veremos cómo participar y darnos a conocer en los grupos de nuestro interés, y los consejos o tips que mejor funcionan y que te aconsejo seguir.
  • Y en tercer lugar te mostraré varias herramientas que puedes utilizar para poner en piloto automático la publicación en grupos, y que te ahorrarán la mayor parte del tiempo.

Qué son los grupos de Facebook

Los grupos de Facebook son comunidades, grupos de usuarios, con un perfil y unas características comunes, dedicados a una determinada temática, afición, profesión, actividad o cualquier interés en común.

Hay miles de grupos de Facebook, y de cualquier temática, algunos muy especializados (por ej. de yoga, coleccionismo o programación); y otros muy numerosos, con decenas de miles de miembros (de humor, de entretenimiento, de marketing o de moda).

Una vez eres miembro de un grupo puedes participar tanto aportando tus propias publicaciones como a través de los comentarios, opinando sobre otras publicaciones.

Grupos de Facebook: Filatelia
Ejemplo de grupo de Facebook dedicado a la filatelia, con casi 5.000 miembros.

Tipos de grupos de Facebook

Un grupo de Facebook puede ser:

  • Público o abierto: en los cuales cualquier usuario de Facebook puede ver lo que se publica en el grupo, unirse, enviar publicaciones y comentar. Son la mayoría y los más numerosos, y según su configuración podemos unirnos a ellos inmediatamente, o bien deberemos esperar a su aprobación por parte del administrador del grupo.
  • Cerrado: en los grupos cerrados las publicaciones solo están visibles para los miembros del grupo, y siempre es necesaria la aprobación del administrador para pasar a formar parte de ellos.
  • Secreto o privado: en este tipo de grupos solo sus miembros pueden ver las publicaciones y participar, y además no aparecen en los resultados de búsqueda de Facebook. Para pasar a formar parte de un grupo privado es necesaria la invitación personal de un miembro de ese grupo.

Diferencias entre una página y un grupo

La idea de un grupo es la de formar una comunidad de usuarios participativa, donde todos los miembros pueden interactuar al mismo nivel, ver al resto de miembros y comunicarse entre ellos.

Por su parte la finalidad de una página es la de representar una determinada marca, empresa u organización. Todas las páginas son públicas, y todos los usuarios pueden hacerse fans o seguidores de cualquier página (haciendo clic en Me gusta). Los seguidores de una página pueden hacer comentarios pero no pueden publicar, a no ser que el administrador lo permita, que no es lo normal.

Una página de Facebook funciona de manera similar a un blog; mientras que un grupo funciona más o menos como los tradicionales foros.

Por su parte, los perfiles personales representan a los usuarios, las personas. En nuestro perfil personal tenemos amigos, en los grupos miembros y en las páginas seguidores o fans, tal como vemos en esta imagen:

Grupos de Facebook: diferencias

Cualquier usuario de Facebook puede tanto crear una página como crear un grupo. Pero en esta guía no hablaremos de eso, sino de cómo participar y promocionar nuestro negocio en los grupos ya existentes que nos resulten de especial interés.


Pasos para unirte a un grupo de Facebook

Seguiremos los siguientes pasos para encontrar los grupos más apropiados y unirnos a ellos.

1.- Lo primero que haremos será acceder a Facebook a través de nuestra cuenta y buscar los grupos de nuestro interés. Serán aquellos en los que, por su temática, encontraremos el perfil de usuarios que nos interesan, esto es, a nuestro público objetivo.

2.- Haremos búsquedas por palabras clave y limitaremos esas búsquedas a Grupos. Por ejemplo para la búsqueda por las palabras marketing online nos aparecerán estos grupos en primer lugar, con sus nombre, descripción, número de miembros y tipo de grupo (público o cerrado, los secretos no aparecen):

Grupos de Facebook: Marketing
Para encontrar los grupos más adecuados realiza búsquedas por las palabras clave de interés para tu negocio.

3.- Entraremos al grupo y echaremos un vistazo a su temática, actividad y normas de participación, que podemos ver en el apartado Información del grupo. Nos guiaremos por su afinidad con el perfil del público que buscamos y por su número de miembros.

4.- Si el grupo nos resulta de interés haremos clic en el botón Unirte al grupo. Un grupo abierto también puede estar sujeto a que nos aprueben la solicitud de ingreso. Si el grupo es muy activo normalmente nos la aprobarán enseguida y recibiremos una notificación, momento en que ya podremos participar.


Cómo participar en los grupos

Lo fundamental de los grupos, en el tema que nos ocupa, es que en ellos podemos encontrar grandes nichos de nuestro público objetivo, cientos o miles de usuarios que pueden estar interesados en nuestros contenidos y productos.

Haciéndonos miembros de los grupos que nos interesen podremos participar, darnos a conocer y atraer visitantes, suscriptores y clientes potenciales a nuestro sitio web. Además, si el grupo es público, los contenidos que publiquemos estarán disponibles para todos los usuarios.

Pero en los grupos no vale cualquier cosa: están sujetos a moderación, o al rechazo del resto de miembros, y según cada grupo deberemos respetar unas normas.

Puede ser que un grupo haya sido creado expresamente para que el resto de miembros den a conocer sus negocios, como muchos grupos de emprendedores, de marketing multinivel, de ventas y grupos a modo de tablones de anuncios, en los que puedes anunciarte con total libertad.

Pero generalmente en un grupo no se permite la publicidad, sino que están destinados a que sus miembros aporten información de valor, se ayuden mutuamente y colaboren.


Tips para promocionarte en los grupos

En la captura de pantalla anterior, para la búsqueda por marketing online, vemos que nos aparecen muchos grupos del tipo tablón de anuncios, donde podemos hacer publicidad de nuestro negocio sin más. Pero esto generalmente no nos lo permitirán en la mayoría de grupos.

Sigue los siguientes consejos para conseguir los mejores resultados:

1.- Infórmate de las normas de cada grupo y respétalas

Las puedes ver en Información del grupo o en algun post fijo del administrador, y también observando lo que hacen el resto de miembros. Si no estamos de acuerdo con las normas y no nos sirve a nuestros propósitos simplemente no participaremos.

2.- Define tus objetivos

Cada grupo tiene sus características y de cada grupo debes tener claro lo que buscas de él.

Por ejemplo puedes usar los grupos de publicidad más numerosos, con la única finalidad de publicar anuncios y conseguir visitas a tu sitio. O bien puedes unirte a grupos más reducidos, donde no se permite la publicidad, pero donde puedes encontrar buenos clientes o crear relaciones de colaboración muy valiosas.

3.- Aporta información de interés

La mejor estrategia consiste en aportar siempre información de valor. Haz publicaciones con contenidos y enlaces de interés y de actualidad según la dinámica del grupo; y respecto a los comentarios, una buena costumbre consiste en responder a todas las preguntas y solicitudes de ayuda que hacen otros miembros.

4.- Aporta información gráfica

En los grupos de Facebook, y en general en cualquier red social, conseguirás mucha más efectividad adjuntando una imagen a cada publicación. Si compartes una página, Facebook buscará automáticamente esa imagen en el código de la página, o bien puedes personalizarla. Las medidas recomendadas para esta imagen son de 1200 x 628 píxeles.

5.- Promueve actividades

Por ejemplo puedes organizar eventos, o concursos, o invitar a cursos, webinars y actividades de interés para el grupo, incluso aunque no las organices tú. Serán bien vistas por la comunidad, le darás dinamismo y empezarás a destacar como miembro.

6.- Hazte influyente

Contacta con los mejores miembros del grupo y hazte un hueco entre ellos. Por ejemplo puedes contactar con el administrador y preguntarle si necesita alguna ayuda para mantener el grupo, denunciar casos de spam o mensajes inapropiados. Detecta a los influencers, fíjate en lo que hacen y hazte un hueco entre ellos, también te servirá para aprender.

7.- Publica en los momentos más adecuados

Tus posts tendrán más repercusión si publicas temas de actualidad o de moda. También hay diversos estudios que señalan las franjas horarias 7-9 de la mañana, y 14-15 horas de la tarde, como las más propicias para que los usuarios interactúen, así como los días jueves y viernes. Experimenta tu mismo.

8.- Si envías publicidad, hazlo con moderación

Podemos poner enlaces a nuestra página de captura o a nuestra tienda virtual, pero sin abusar y sin hacer spam, según cada grupo. Si el grupo es muy activo, con muchas publicaciones diarias, lo podemos hacer con más frecuencia. De abusar con mensajes claramente publicitarios provocaremos el efecto contrario al que buscamos.


Autopublicar en los grupos de Facebook

Si solo estamos en unos cuantos grupos, y estrictos en cuanto a sus contenidos, podemos llevarlos manualmente. Pero si participamos en muchos grupos, y queremos aprovechar al máximo los del tipo tablón de anuncios, lo mejor es que nos hagamos con algún autopublicador, un software que nos haga este trabajo y nos evite todo el tiempo que se necesita para sacarles el máximo partido.

Los autopublicadores nos permiten enviar publicaciones automáticamente, gestionarlas y programarlas. Podemos hacernos con un software, como un plugin de WordPress, o bien acudir a alguno de los numerosos servicios en la nube que nos ofrecen esta herramienta sin necesidad de instalarla y configurarla.

No obstante ten en cuenta que el uso de este software tiene sus ventajas pero también sus desventajas y limitaciones. Las desventajas más importantes son:

  • Dado que es muy fácil programar cuantos envíos automáticos quieras, y repetirlos, su uso desmesurado puede provocar que el administrador te expulse del grupo, o peor aún, que Facebook bloquee tu cuenta o tu dirección IP.
  • Facebook detecta si una publicación es automática, hecha a través de un software, o manual, y les da más relevancia a las manuales (a través de su Edgerank). Es decir, estas tendrán más visibilidad y por tanto mejores resultados.
  • Al publicar en piloto automático perderás parte del control sobre tus publicaciones, no sabrás como quedan o si se han publicado correctamente, y te será más difícil localizarlas e interactuar con los posibles comentarios que tengan.

En resumen, los autopublicadores nos serán de gran ayuda si queremos tener presencia en muchos grupos, pero hay que usarlos con mucha moderación, en los grupos que lo permitan y complementarlos con un seguimiento manual.

Es decir, que aunque uses un autopublicador no te olvides de visitar cada grupo regularmente, comprobar tus publicaciones y revisar los comentarios.


Software y servicios para autopublicar

Tenemos diversas herramientas disponibles que he dividido en tres apartados: plugins de WordPress, aplicaciones de servidor completas y servicios de software en la nube (Saas).

Plugins de WordPress

Si disponemos de una instalación en WordPress el uso de un plugin que realice esta función es la solución más sencilla y versátil, incluso en su versión gratuita. Estos nos permitirán no solo publicar en los grupos de Facebook, sino también en nuestro perfil y en otras redes sociales.

Entre los plugins del repositorio oficial de WordPress con versiones gratuitas y de pago están:

NextScripts: Social Networks Auto-Poster

Social Media Autopost & Scheduler

Microblog Poster

Aplicaciones web

En Codecanyon.net podemos encontrar varias aplicaciones completas especializadas en la autopublicación en grupos. Son soluciones profesionales y sin limitaciones. Pero este software requiere de una instalación y configuración en un servidor web que requiere de conocimientos técnicos y puede resultar compleja.

Aquí te muestro tres aplicaciones web especializadas en la publicación en grupos de Facebook:

Facebook Multi-Page/Group Poster

phpSFP – Schedule Facebook Posts

Facebot – Facebook Auto Poster Script

Servicios de software

Estos son los tres servicios más utilizados y disponen de versiones gratuitas para empezar. El uso de estos servicios está enfocado a una gestión integral de todas tus publicaciones en redes sociales:

postcron.com

hootsuite.com

buffer.com


Resumen

Hay miles de grupos de Facebook de cualquier temática, y en ellos podemos encontrar nichos de usuarios altamente segmentados de gran interés para nuestro negocio.

Para unirnos a un grupo de Facebook basta con buscarlo por una o varias palabras clave, en la caja de búsqueda de Facebook, y una vez encontrado hacer clic en el botón Unirte al grupo.

Ya que son tantos y tan diversos, es importante que los seleccionemos bien, y sobretodo que nos marquemos los objetivos que queremos conseguir con cada grupo.

Como objetivos nos podemos plantear uno o varios de los siguientes:

  • La exposición de nuestro negocio a un público altamente segmentado, lo que conseguiremos aportando regularmente información de valor para el grupo.
  • Visitas a nuestro sitio web, suscriptores y potenciales clientes. Lógicamente para conseguir suscriptores deberás disponer de un sistema de suscripción en tu sitio (formulario más leadmagnet).
  • Podemos crear nuevas relaciones y contactos con los miembros del grupo más destacados, administradores e influencers, e incluso convertirnos nosotros mismos en un miembro destacado.
  • Observando los grupos obtendremos feedback o retroalimentación: información valiosa obtenida de estudiar las reacciones, respuestas y opiniones de los demás miembros del grupo.

Sobre los autopublicadores, conforme vayamos participando en más grupos nos haremos con algún software que nos facilite la publicación y gestión de los grupos en los que participamos. Hay diversas aplicaciones de este tipo, si bien las más completas son los servicios que nos ofrecen el software ya instalado y configurado.


¿Y tu, estás usando alguna herramienta que no haya mencionado en esta guía o tienes dudas respecto a alguna? Deja tu comentario e intentaré ayudarte.

TrafficTips #4: Marketing en los grupos de Facebook
5 de 2 votos.
Comparte... Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

No hay comentarios a TrafficTips #4: Marketing en los grupos de Facebook

Los comentarios están cerrados