TrafficTips #1: Pasando de Google

TrafficTips #1: Pasando de Google

En esta serie de artículos que he llamado TrafficTips publicaré periódicamente una nueva forma de conseguir tráfico web distinta del tráfico orgánico (el que proviene de buscadores como Google), con sus respectivos consejos, pasos y las herramientas necesarias para que puedas ponerla en práctica de inmediato.

¿Por qué TrafficTips?

Porque sin duda uno de los mayores problemas al que se enfrentan todos los nuevos sitios web, y no tan nuevos, es el de conseguir el tan ansiado tráfico web, en forma de usuarios, visitas, páginas vistas…  tanto en cantidad como en calidad. Y porque este problema tiene solución, aunque hoy en día no sea fácil sin recurrir a la publicidad de pago.

El punto de partida es más o menos este:

Acabamos de lanzar nuestro flamante nuevo sitio web, con sus contenidos optimizados, un buen diseño y mucho trabajo detrás; tenemos casi todo a punto y también lo acabamos de dar de alta en los principales motores de búsqueda, Google y Bing, pero… Pasan los días y de visitas… cero. Nuestro sitio web es, por el momento, una auténtica tienda en el desierto.

No tenemos ninguna audiencia, no tenemos suscriptores y nuestro presupuesto para pago por clic es muy limitado, y además nos gustaría rodar el sitio antes de invertir algo en publicidad.

Esta es la situación más normal para un pequeño sitio web que acaba de comenzar, y no debes preocuparte, ni desesperarte, pero sobretodo no debes equivocarte: algunos emprendedores todavía se piensan que una vez publicado su sitio lo demás viene casi por sí solo: ingentes visitas de los buscadores, contactos, recomendaciones y clientes.

Pero no será así: pasarán los días, y las semanas, y los meses, y Google seguirá sin acordarse de nosotros. Y nosotros, por nuestra parte, no deberíamos seguir esperando a lo que se le ocurra hacer a Google, y por eso este primer TrafficTip introductorio lo he llamado así:

TrafficTips #1: Pasando de Google

Quizás este título pueda resultar engañoso, pues:

  • Por Google me refiero a todos los motores de búsqueda, solo que Google es el líder indiscutible (en España alcanza sobre el 90% de todas las búsquedas).
  • Ni al webmaster más loco se le ocurriría pasar de Google como fuente de tráfico, tampoco quiero decir esto.

Por tanto no pasamos de Google ni de ningún otro buscador. Este primer tip en realidad quiere decir:

Hazte con tus herramientas SEO y optimiza cada uno de tus contenidos, pero una vez hecho olvídate. No te quedes esperando a lo que a Google y a cada buscador se le ocurra hacer con tu sitio.

Y estos son unos cuantos motivos para que sigas este consejo:

  1. No hay nada, ni nadie, que te garantice que vas a obtener visitas de los buscadores, ni en la cantidad suficiente ni en la calidad que pretendes, es decir: que este tráfico sea el que tu quieres que sea, por las palabras clave que te has planteado y del cliente potencial que buscas.
  2. Obviamente hay unas técnicas SEO, unas buenas prácticas que se pueden aprender (en general no son difíciles), o bien delegar en otra persona. Pero a partir de ahí desconfía del especialista que te quiera vender la moto: si somos “Cuchillería Jiménez” (solo un ejemplo) y no hay otra que se llame igual, no necesitamos ni optimización SEO para aparecer los primeros por nuestro nombre; lo difícil será aparecer los primeros por “comprar cuchillos”, en los 470.000 resultados de Google, y que además esta posición perdure en el tiempo.
  3. El SEO y la obtención de tráfico orgánico hay que tomárselo como una estrategia a medio y largo plazo, es decir a meses e incluso años vista, creando buenos contenidos, optimizándolos (on-page) y promocionándolos (off-page). Si acabamos de llegar no esperemos ser los primeros.
  4. Al “pasar de Google”, y del resto de buscadores, una vez hayamos hecho la optimización SEO de nuestra página, y buscar otras alternativas de tráfico, en realidad estaremos reforzando nuestra estrategia SEO mediante la creación de enlaces externos o link-building. Es decir: la promoción de nuestro sitio por otras múltiples vías nos dará visitas directas y además más notoriedad y relevancia a los ojos de Google y del resto de motores de búsqueda.

En resumen: pasa de Google, no esperes a que te saque las castañas del fuego, porque no será así. Hay múltiples formas de conseguir visitas más allá de Google, y de que sean más cualificadas, del público objetivo que realmente te interesa.

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